jueves, 13 de septiembre de 2012
EL ORGULLO ES NUESTRO.NORMALIZACIÓN VERSUS REVOLUCIÓN.POR EUGENI RODRÍGUEZ
Este artículo es uno de los publicados en el libro "EL ORGULLO ES NUESTRO"
APROXIMACIÓN HISTÓRICA | MOVIMIENTO LGTB
Normalización versus revolución
Eugeni Rodríguez , es miembro del Front d’Alliberament Gai de Catalunya.
Sábado 8 de julio de 2006. Número 9 DIAGONAL
El movimiento gai, lésbico y transexual (GLT) actual es heredero de los hechos acaecidos en el bar Stonewall de Nueva York el 28 de junio de 1969. Aquella noche los GLT se enfrentaron a la policía en su enésimo intento de redada. Esa noche se dijo ‘basta’ y se decidió luchar contra el control y la represión que ejercía la policía
Se salió a la calle y en los disturbios, que duraron más de 36 horas, murió un gai a manos de la policía. Ese día se publicó la primera octavilla del Gay Liberation Front, que fue la primera expresión organizada y contemporánea de lo que hoy conocemos como movimiento GLT.
Las voces de esa lucha, junto al mayo del 68 francés, no tardarían en llegar al Estado español, que se encontraba en los últimos años de la dictadura y con una terrible ley de peligrosidad social que castigaba a homosexuales, mendigos y maleantes, entre otros.
El primer grupo organizado en el Estado se creó en la clandestinidad con el nombre de MELH -Movimiento Español de Liberación Homosexual-que funcionó en Barcelona y fue el embrión del FAGC en 1975, tras la muerte del dictador.
Si hacemos un salto en la historia podríamos situar a principios del siglo XX los primeros referentes de organización de homosexuales. Fue en el proceso judicial contra el escritor inglés Oscar Wilde, cuando la criminalización de la que fue objeto por parte del sistema conllevó una fuerte campaña de solidaridad y de debate sobre los derechos o, mejor dicho, la carencia de los mismos en la sociedad. En Alemania se creó el Comité Científico Humanitario (CCH), que tuvo como misión la defensa de derechos civiles para los homosexuales -recordemos que el término ‘homosexual’ se acuña desde el campo médico en un momento que parecía idóneo darle un carácter de disfunción sexual-. El CCH desarrolló su tarea hasta la irrupción del nazismo y el posterior genocidio, en el que fueron exterminados miles de gais y lesbianas, sin que todavía hoy haya sido reconocido. Se les detenía y llevaba a campos de concentración donde les maltrataban no sólo los nazis, sino también el resto de presos. De este martirio proviene el símbolo más real y reivindicativo del movimiento GLT, el triángulo rosa con que eran marcados los gais en los campos de exterminio. Durante la dictadura española se crearon centros de reclusión para gais, donde eran maltratados y se intentaba corregir la conducta a base de terapias de aversión que se mantuvieron hasta casi 1980.
La creación del FAGC significa la salida a la calle y la lucha por la abolición de la citada ley de peligrosidad social que se derogó en 1979. Los primeros años de historia son años de reivindicación de nuestra existencia, del derecho a estar y a dar la cara con miles de actos, así como la organización de la primera manifestación en Barcelona en 1977.
La lucha llegó a Euskadi, a Andalucía, a Madrid y a otras partes del Estado. Con la llegada del PSOE al poder se dio la primera crisis del movimiento, al apostar la parte más reformista del mismo por la integración como forma de normalización. Esto conllevaría la creación y potenciación de guettos gais como salida fácil donde poder vivir en la sociedad pero sin ‘molestar’. Sin duda, el movimiento GLT siempre ha tenido diferencias a la hora de entender cuál ha de ser su estrategia de lucha, encontrándose siempre con dos claros marcos de actuación: el ‘normalizador’y el ‘transgresor y/o revolucionario’.
Con la aparición del SIDA en 1985 las diferencias en el movimiento gai se acentúan más: parte del movimiento, fruto de la criminalización que se vive respeto al SIDA, decide reconvertir su lucha hacia la erradicación y autoayuda respecto a la pandemia; otra parte huye de la identificación y apuesta por un cambio global de esquemas y unir su lucha con la de otros movimientos sociales como el feminista y antimilitarista o posteriormente el okupa.
La pluralidad del movimiento GLT no responde a cuestiones de forma, sino que tiene un fuerte contenido ideológico y de marco de modelo social y de perspectivas de lucha. La actual consecución del derecho al matrimonio es una antigua reivindicación del movimiento gai reformista que centró toda su energía en este logro y, si bien es cierto que ha creado un agrio debate social, es la obtención de la normalización.
Los años ‘90 traerían la explosión de mercado gai como objetivo: interesamos en tanto que objetivo económico. Esto traerá la construcción del modelo único gai, al que construir desde una falsa pero interesada visión clasista y consumista. Modelo que en ciudades como Madrid ha tenido su máximo esplendor en la creación de barrios exclusivos para gais, como el caso de Chueca, donde poder desarrollar la ‘trampa’ de la peseta rosa en su nivel más cruel y desideologizado. El momento actual del movimiento GLT pasa por quedarse en esa falsa normalidad o generar nuevas luchas que consoliden y humanicen nuestro devenir
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