domingo, 12 de octubre de 2014

LA LEY CATALANA CONTRA LA HOMOFOBIA. VIA inOut post/ LIFE STYLE

Via LIFE STYLE


La ley catalana contra la homofobia

La ley de Galicia
En abril fue promulgada una ley antihomofobia en Galicia. Como el PP tiene mayoría en el Parlamento Gallego, resultó ser menos ambiciosa que el proyecto que la izquierda presentó, pues deja en el camino la inversión de la carga de la prueba, el régimen de sanciones y la visibilización LGTBI. Fue aprobada entonces por el PP, el PS de G y el Bloque.
 
Parlamento de Galicia
Se trata de una ley contra la discriminación, y es igualmente un avance. La ley sí ha incluido un servicio de mediación LGTBI para resolver conflictos, con sede en las ciudades y cabeceras de comarca, así como ciertas modificaciones curriculares en la enseñanza obligatoria y universitaria para luchar contra la discriminación, y la valoración de la diversidad como una riqueza. Todo lo cual es positivo e importante, pero la ley catalana va más allá, por ello me parece importante que tomemos conciencia de su trascendencia.

La ley catalana

El 2 de octubre de 2014, el Parlament de Catalunya aprobó esta ley contra la homofobia, con los votos de Esquerra, PSC, Iniciativa, Ciutadans, Convergència y CUP. El PP votó en contra, en tanto que Unió apoyó algunos artículos pero se opuso a los principales. El resultado fue de 112 votos a favor y 18 en contra. Que haya sido aprobada en Cataluña tiene que ver con el impulso que le ha dado el colectivo LGTB catalán a una antigua reivindicación. El proyecto llegó al Parlament por iniciativa popular y fue presentada conjuntamente por ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.
 
Parlament de Catalunya
El PP catalán presentó un recurso en verano ante el Consejo de Garantías Estatutarias alegando que había un exceso de discriminación positiva, por ejemplo porque el régimen de infracciones y sanciones, no se ajustaría a la ley. Sin embargo, el Consejo estipuló que: “todas las conductas relacionadas en el catálogo de la ley catalana son susceptibles de ser incardinadas en delitos o faltas tipificadas en el Código Penal”. También alegaron desde el PP que el proyecto incluía infracciones que violarían las competencias penales del Estado y podían estar sujetas a dos regímenes sancionadores distintos. El Consejo rechazó por unanimidad sus valoraciones y el trámite de la ley siguió su curso. Lo que no impide al PP nacional que ahora que ha sido aprobada, recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

Los elementos más importantes

La ley catalana es más positiva para el colectivo LGTB, por distintos motivos.Un punto importante es la inversión de la carga de la prueba.
Es el acusado quien debe demostrar que no ha practicado la discriminación, como ocurre en el caso de la violencia machista y en el código de consumo. Sin embargo, en otras cuestiones es la víctima la que debe aportar pruebas que inculpen a quien demande. Para el Consejo de Garantías Estatutarias, la inversión de la carga de la prueba corresponde a los estándares europeos en los casos sobre discriminación.

Otro elemento clave es que el delito comporta sanciones, a efectos de desalentar la violencia homofóbica. Las sanciones van desde los 128 hasta los 14.000 euros, calculados según el indicador de renta de suficiencia catalán. También se pueden suprimir ayudas públicas o inhabilitación en cargos públicos. Como he adelantado, tanto la inversión de la carga de la prueba como las sanciones faltan en la ley gallega, dado que si no eran retiradas, el PP no la votaba.
 
Hacer visible la lucha contra la homofobia permite mostrar que el equivocado es el homófobo.
La ley obliga a crear un Consejo Nacional -entiéndase, catalán- de las personas LGTB, como órgano participativo y consultivo permanente. El gobierno catalán deberá ofrecer un servicio de atención integral.
Además deberá garantizar la formación y sensibilización de los empleados y profesionales que trabajan en la administración, lo que abarca numerosas y diversas áreas, tales como toda la cadena educativa, de modo que los materiales escolares deberán tener en cuenta las diversas orientaciones sexuales y presentarlas a todas en términos positivos. También incluye las políticas de familia, cultura, ocio y deporte, los medios de comunicación, salud y acción social, el mundo laboral, el orden público y el régimen penitenciario.

Algunos argumentos de los detractores

Desde los grupos homófobos más acendrados han empezado a llover críticas sobre el proyecto al que acusan de promover la homosexualidad o limitar la libertad religiosa.
En un caso, la trampa argumental de la que se sirven es la de comparar la orientación sexual con la religión islámica. Sí, has leído bien. Alegan que tanto ser musulmán como ser homosexual debe ser respetado en tanto se trata de seres humanos, pero consideran que la ley pervierte el enfoque porque pide respeto a la práctica homosexual, por eso la consideran una ley de fomento de la homosexualidad.
 
¿Cuál es la premisa? Que si alguien siente deseos homosexuales, merece respeto, pero si esos deseos se llevan a la práctica, esto no lo merece. Para los homófobos, ese respeto equivale a hacer apología y fomento de la diversidad sexual. Sólo cabe deducir que la ley consigue el objetivo que se propone.

El argumento es idéntico a la postura vigente –por ahora- del catolicismo sobre la homosexualidad. Ahora bien, la Iglesia puede considerar pecado a las prácticas sexuales no procreativas, anteriores al matrimonio, etc. Pero no puede de ningún modo encargar al Estado que se dedique a condicionar a los ciudadanos para que sigan sus mandamientos y no cometan pecados: el Estado debe perseguir delitos, coincidan con la lista de pecados o no.

Efectos sobre la educación

Otro argumento esgrimido contra la ley, es que limitaría el derecho de los centros concertados religiosos, porque los obliga a tratar las orientaciones sexuales LGTB en términos tan positivos como la heterosexual. En realidad no les impide seguir pregonando un dogma religioso, sólo impone que en las clases de biología, de educación sexual, etc., se enseñen –entre otros- algunos hechos evidentes:
Que la homosexualidad no es una enfermedad, sino una variable de la sexualidad humana
Que existen cientos de especies animales con probadas prácticas homosexuales, por lo que la misma no puede ser considerada antinatural.
Que ninguna de esas especies es homófoba.
Que la orientación sexual no se elige, aunque la actitud homófoba, sí.
Que la diversidad afectivo sexual es una constante cuya existencia está comprobada a lo la historia.

Cerámica griega mostrando a la poetisa Safo de Lesbos, leyendo con sus discípulas.

Esperemos que con el tiempo se cambien los libros de texto para “sacar del armario” a la pléyade de personajes que mantuvieron prácticas homosexuales, ya sea que las vivieron fuera o dentro del mismo.



Ana Estuardo, reina de Inglaterra (1702-1714)
Y que se evidencie el precio que cada uno de ellos pagó o no. Se trata de dejar patente que los deseos no heterosexuales han existido siempre, que forman parte de la naturaleza humana, y que la represión de la homosexualidad ha sido de una vastedad -y a veces de una crueldad- inocultables.
 
Alain Turing (1912-1954) fue un matemático inglés que trabajó en descifrar códigos nazis. Se suicidó tras ser condenado por homosexual. En 2013 fue exonerado de los cargos en su contra por Isabel II.
También argumentan que la ley es innecesaria, porque ya existe en la legislación vigente del estado, la consideración de que la homofobia es un agravante del delito. Esto tiene vigencia en las agresiones físicas, pero por ejemplo, estamos viendo que la ley no protege al colectivo LGTBI de las declaraciones injuriosas que puede hacer un prelado, aunque esos dichos den una coartada ideológica a la violencia física y a la homofobia.

El acoso homofóbico en los establecimientos educativos y la cuantía de los intentos de suicidio entre los adolescentes LGTB, que sigue siendo muy superior al de los demás, como demuestran todas las investigaciones sobre el tema, son datos de la realidad que no podemos ignorar. Está muy bien que la legislación actúe sobre los efectos directos de la homofobia, interviniendo para detener el bullying, para evitar que progrese, etc.



Bullying en la escuela, una realidad cuyo recuerdo perdura por años en quienes la sufren

Sin embargo, mucho más eficaz sería actuar sobre las causas del mismo. Para ello, valorar la riqueza de la diversidad afectivo sexual y acabar con la injuria a quien los niños etiquetan como inferior porque lo aprenden de una sociedad que les trasmite esa jerarquización va a coadyuvar en que todos los niños aprendan a convivir en libertad, viendo la exclusión y la discriminación como algo tan nefasto como innecesario.

El fantasma de algunos es que este cambio de enfoque provoque la disminución de la proporción de heterosexuales, como si la orientación sexual pudiera elegirse. Como si la represión plurisecular hubiera logrado terminar con la homosexualidad.
En fin, la ley ha sido sancionada y está vigente. Creo que podemos desear que tras las elecciones generales, surja del próximo parlamento una ley estatal con el mismo alcance

0 comentaris:

Google+ Followers

Rompe Armarios en TWITTER

40 ANYS MANIFESTACIÓ FAGC

40 ANYS MANIFESTACIÓ FAGC
Primera manifestaciò LGTBI

GUIA PRÀCTICA LLEI CONTRA L'HOMOFÒBIA

6 MESOS LLEI CONTRA HOMOFÒBIA

6 MESOS LLEI CONTRA HOMOFÒBIA
VIDEO

CONSULTA L'ESTUDI

CONSULTA L'ESTUDI
Fes clik per accedir.

OFICINA DENUNCIES HOMOFÒBIA

OFICINA DENUNCIES HOMOFÒBIA

FAGC 40 ANYS

FAGC 40 ANYS
1975/2015

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM
ALAN TURING

40 ANYS DEL FAGC

40 ANYS DEL FAGC

MODEL DENÚNCIA CONTRA LA LGTBIfòbia

MODEL DENÚNCIA CONTRA LA LGTBIfòbia
DENÚNCIA LGTBIFOBIA

DENUNCIA LA HOMOFOBIA

DENUNCIA LA HOMOFOBIA
DENUNCIA ON LINE

SEGUEIX FAGC A FACEBOOK

SEGUEIX FAGC A FACEBOOK
PÀGINA FACEBOOK

Està implementant el govern de la generalitat la llei contra la LGTBIfòbia?

VIDEO STOP HOMOFOBIA

VIDEO STOP HOMOFOBIA
MON LABORAL

INFORME HOMOFÒBIA 2013

INFORME HOMOFÒBIA 2013
OCH

LLEI CONTRA LA LGTBIfòbia

LLEI CONTRA LA LGTBIfòbia
TEXT OFICIAL

COLABORA CONTRA HOMOFOBIA

COLABORA CONTRA HOMOFOBIA
Tu ayuda es importante

SOM L'HOSPITALET

SOM L'HOSPITALET
Entrevista a Eugeni Rodríguez

Entradas populares

CRIDA CONSTITUENT

Aprovaciò llei contra l'homofòbia

APROVADA LLEI CONTRA LGTBFOBIA

AUTODETERMINACIÒ ÉS ALLIBERAMENT

AUTODETERMINACIÒ ÉS ALLIBERAMENT
9N. SI SI

La cruda realidad

La cruda realidad
Asi somos...BASTA!

DENUNCIAR AGRESSIÓ-LGTBfòbia

DENUNCIAR AGRESSIÓ-LGTBfòbia
Clik per denunciar.amb col-laboració OCH

#CATSENSEARMARIS AL CIM LGTB

#CATSENSEARMARIS AL CIM LGTB

SER GAI A L'HOSPITALET DE LL

SER GAI A L'HOSPITALET DE LL
Entrevista a Eugeni Rodríguez

ADEU A "LA BATA"

ADEU A "LA BATA"

"NOU" TRIANGLE SITGES

"NOU" TRIANGLE SITGES
HOMOFOBIA MAI MÉS

NO LESBOFÒBIA

NO LESBOFÒBIA

STOP GENOCIDIO TRANS

STOP GENOCIDIO TRANS
PROU TRANFÒBIA!!

Eugeni Rodríguez

Eugeni Rodríguez
President OCH.

Informe anual homofòbia 2013

Informe anual homofòbia 2013
CONSULTAR

Cartells contra homofòbia

Cartells contra homofòbia
SOCHI 2014. Per Joan Antoni

L'HOSPITALET DE LL CONTRA HOMOFÒBIA

PÀG FAGC FACEBOOK

"Autodeterminació és alliberament"

"Autodeterminació és alliberament"
Video

"Espai públic sense LGTBfòbia"

RESUM ANY 2013

RESUM ANY 2013
Contra la LGTBfòbia

OBSERVATORI CONTRA L'HOMOFÒBIA

OBSERVATORI CONTRA L'HOMOFÒBIA
Segueix a twitter

Radiografia LGTBfòbia a BCN

XARXA SOLIDÀRIA LGTB

XARXA SOLIDÀRIA LGTB
Col.labora contra la LGTBfòbia

10 anys Observatori Contra l'Homofòbia

VOLEM RESPOSTES

PORNO BURKA

PORNO BURKA

PROU IMPUNIDAD

PROU IMPUNITAT

PROU IMPUNITAT

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM
Juan Andrés Benitez

DELS DRETS A LES LLIBERTATS

GLORIETA TRANSSEXUAL SONIA

GLORIETA TRANSSEXUAL SONIA

SEGUEIX L'OBSERVATORI A FACEBOOK

SEGUEIX L'OBSERVATORI A FACEBOOK
Entra clik imatge

Rompe Armarios

17 ANYS FETS HOMÒFOBS SITGES

17 ANYS FETS HOMÒFOBS SITGES
05/10/1996-05/10/2013

identv

identv

COL.LABORA AMB EL FAGC

COL.LABORA AMB EL FAGC
Fes clik imatge

DJ'S CONTRA L' HOMOFÒBIA

DJ'S CONTRA L' HOMOFÒBIA
GALERIA FOTOS

Noms propis

Noms propis
El Periodico 28 de juny de 2013

NO COMIAT HOMÒFOB

NO COMIAT HOMÒFOB
SIGNA PETICIÓ

La lluita política contra l' homofòbia

La lluita política contra l' homofòbia
Eugeni Rodríguez FAGC.video vilaweb

Google+ Badge

Entrevista Pau Gàlvez FAGC

Entrevista Pau Gàlvez FAGC
25 Anys FAGC Girona

INFORME HOMOFÒBIA 2011-2102

INFORME HOMOFÒBIA 2011-2102
COMPAREIXENCA AL PARLAMENT

"LEY PELIGROSIDAD SOCIAL"

"LEY PELIGROSIDAD SOCIAL"
Placa in memoriam

PROU VIOLÈNCIA HOMOFÒBA

PROU VIOLÈNCIA HOMOFÒBA
Volem llei contra la LGTBfòbia

CONTRA LGTBfòbia LABORAL

CONTRA LGTBfòbia LABORAL
Primer de Maig 2013

ESPAI PÚBLIC LGTB

ESPAI PÚBLIC LGTB
Contra l'homofòbia i la transfòbia

DIA VISIBILITAT LÈSBICA

DIA VISIBILITAT LÈSBICA
26 D'ABRIL

GLORIETA TRANSSEXUAL SÒNIA

GLORIETA TRANSSEXUAL SÒNIA
Video oficial IDEM TV aprovacio nom.14.03.2013

twitter

Páginas vistas en total

DENUNCIA HOMOFOBIA ON LINE

DENUNCIA HOMOFOBIA ON LINE
FES CLIK PER DENUNCIAR

ESTIMA COM VULGUIS

COL.LABORA AMB L'OBSERVATORI

COL.LABORA AMB L'OBSERVATORI
SEGUEIX A FACEBOOK.clik per entrar

Eugeni Rodríguez a TWITTER

Eugeni Rodríguez a TWITTER
Clik imatge per seguir

UNA GLORIETA PER LA SONIA

UNA GLORIETA PER LA SONIA
Video IDENTV

28 JUNY 2013

28 JUNY 2013
SEGUEIX LA DIADA LGTBI 2013

25 ANYS FAGC GIRONA

25 ANYS FAGC GIRONA
Febrer 1988/2013

PREMIS 17 DE MAIG

PREMIS 17 DE MAIG
CONTRA L'HOMOFÒBIA

TERAPIA FLORAL

TERAPIA FLORAL
Ayuda a Recuperar tu equilibrio

COL.LABORA AMB EL FAGC

COL.LABORA AMB EL FAGC
FES CLIK FAGC PER COL.LABORAR

EL 2012 EN IMATGES

EL 2012 EN IMATGES
ROMPEARMARIOS

GRUP FAGC A FACEBOOK

GRUP FAGC A FACEBOOK
PARTICIPA AL GRUP

35 ANYS PRIMER MITING FAGC

35 ANYS PRIMER MITING FAGC
NO LEY PELIGROSIDAD SOCIAL

GALERIA FOTOS

GALERIA FOTOS
CONCENTRACIÓ CONSOLAT UGANDA

INFORME HOMOFOBIA

INFORME HOMOFOBIA
2011-2012

ENTREVISTA A FAGC

ENTREVISTA A FAGC
A IDEM TV

TERMOMÉTRE GLTB:PRIORITATS

TERMOMÉTRE GLTB:PRIORITATS
consulta document

MEMÒRIA LGTB

MEMÒRIA LGTB
SÒNIA I SITGES.video 2012

CARTELL CONTRA HOMOFÒBIA

CARTELL CONTRA HOMOFÒBIA
DE JOAN ANTONI COLELL

GALERIA ENGANXINES FAGC

GALERIA ENGANXINES FAGC
GALERIA ENGANXINES FAGC

EL ROTO

EL ROTO
EL PAIS 20 JULIO 2012

Seguidores

Archivo del blog

"OJOS QUE NO VEN"

"OJOS QUE NO VEN"
Víctimas del fascismo desde la transición. Clik Imatge

Eugeni Rodriguez WP

Eugeni Rodriguez WP
Nuevo Blog en WordPress

Mi Revolución

Mi Revolución
Emma Goldman

VUELVEN LAS PERRAS...

VUELVEN LAS PERRAS...
ATENTAS A LA ESCENA MUSICAL

Eugeni Rodríguez

Mi foto

Actualmente es Portavoz fel FAGC y Presidente de L'Observatori Contra L'Homofòbia

No pena de mort LGTB

No pena de mort LGTB
A 5 països del móm

NUMEROLOGIA DEL CONOCIMIENTO

NUMEROLOGIA DEL CONOCIMIENTO
Consigue tu cuadro Numerológico.clik imagen

NO CENSURA AJUNT BCN

Eugeni Rodríguez

Eugeni Rodríguez
Video inforrne sobre homofòbia

VIDEO MANI LGTB CU28J

VIDEO MANI LGTB CU28J
BARCELONA 30 JUNY 2O12

Venta On-Line 4.95 €uros

Dels Drets A Les Llibertats
L’any 1986 té lloc la IV Conferència del FAGC, molt marcada per l’entrada els anys anteriors de gent jove vinculada als nous moviments socials, com l’antimilitarista, i a organitzacions de l’esquerra radical. Per aquells anys també entra en escena un nou actor: la sida, pandèmia que obligà el moviment GLT a fer una profunda reflexió i a replantejar-se objectius i estratègies per avançar en l’alliberament sexual [...]

15000 PERSONES.FOTOS MANI

15000 PERSONES.FOTOS MANI
GRÀCIES PER FER-NOS MÉS FORTES

VIDEO 28 JUNY 2012

VIDEO 28 JUNY 2012
EDITAT PER PAU.G-FAGC-

PRIMER NOM NOMENCLATOR

PRIMER NOM NOMENCLATOR
VOLEM TRANSSEXUAL SONIA EL SEGON

FOTOS ANIVERSARI SÒNIA

FOTOS ANIVERSARI SÒNIA
Albun fotos XXI aniversari.

MAPA DELS DERTS LGTB AL MON

MAPA DELS DERTS LGTB AL MON
ILGA

NO PENA MORT HOMOSEXUALITAT AL MON

NO PENA MORT HOMOSEXUALITAT AL MON
ATUREM PENA MORT A UGANDA

NO HOMOPHOBES

NO HOMOPHOBES
TWITTS HOMÓFOBOS INGLÉS

OPINIÓ.

OPINIÓ.
El iva de los derechos lgtb

ENTREVISTA EUGENI RODRIGUEZ

ENTREVISTA EUGENI RODRIGUEZ
PORTAVEU DEL FAGC

SEROPOSITIUS PODEM FER TAXI

SEROPOSITIUS PODEM FER TAXI
SIGNA CONTRA ORDENANÇA MADRID

VIDEO OFICIAL IDAIO

VIDEO  OFICIAL IDAIO
17 DE MAIG DIA INTERNACIONAL CONTRA L' HOMOFÒBIA

LLEI CONTRA L'HOMOFÒBIA

LLEI CONTRA L'HOMOFÒBIA
SEGUEIX A TWITTER

"DESPIERTA" Corto Animación

"DESPIERTA" Corto Animación
El Revivir De La Homosexualidad De Una Niña

O P I N I Ó N O P I N I O N

O P I N I Ó N  O P I N I O N
ARTICULOS DE OPINIÓN TEMAS DE ACTUALIDAD

SI TC MATRIMONI HOMOSEXUAL

SI TC MATRIMONI HOMOSEXUAL
Video de IDEM TV

Blog Archive