martes, 18 de octubre de 2011
ENTREVISTA CON "EL CHE DE LOS GAYS" activista chileno...“No somos bienvenidos los maricones feos, pobres, locas, afeminados y sidosos”
ROMPEARMARIOS,
Publica la entrevista realizada a Victor Hugo Robles, "EL CHE DE LOS GAYS" en la pretigiosa revista THE CLINIC.
Conocí hace ya más de 15 años a Victor Hugo Robles, en Santiago de Chile.Fué un precioso e inolvidable encuentro, la distancia no es buena para las amistades, pero guardo un recuerdo brutal de Victor,Quiero hacer tributo a su ENÉRGICA defensa a nuestras libertades y su incansable militancia y derroche de imaginación.
E.R
El Che de los Gays contra el AVP e Iguales:
“No somos bienvenidos los maricones feos, pobres, locas, afeminados y sidosos”
Al periodista Víctor Hugo Robles le gusta armar polémica. En los 90 nació el Che de los Gays, que ahora lucha contra el Acuerdo de Vida en Pareja, al que llama “Ave palta”, y de las Igualadas de Pablo Simonetti. También está contra Rolando Jiménez. Acá recuerda a Gladys Marín y habla de cómo es vivir siendo seropositivo.
victor hugo robles "EL CHE LOS GAYS" |
Tu familia es futbolera. De hecho, tu hermano es el famoso Choro Robles.
-Con mis hermanos, los domingos nos levantábamos a las 8 para ir a jugar al club deportivo El Cortijo de Conchalí.
¿Jugabas en qué posición?
-De mediocampista, pero era malo. No le pegaba ni al quinto bote. Le tenía miedo a la pelota. Pensaba que me iba a pegar en la cara. Y me arrancaba.
Como decías por ahí, te gustaban más los futbolistas que el fútbol…
-Claro. Siempre me han gustado.
Como el Matigol.
-“Matías, I love you”, puse en mi blog. Pero me he enamorado de varios. Ahora me encanta el que está triunfando en Barcelona.
Alexis Sánchez.
-¡Me encanta esa sonrisa exquisita que tiene! Pero me gustan más las piernas de los futbolistas, sus cuerpos. ¿Te has fijado que hay una cosa homoerótica en los futbolistas? Como que les encanta mostrar sus calugas. Son bien metrosexuales.
EL PICO DE GREDA
Robles se apoderó de la figura del Che Guevara en el año que descubrieron los restos del guerrillero cubano en la selva boliviana, que coincidió justamente con el día que se celebra mundialmente el Orgullo Gay. Era el 28 de junio de 1997. Esto le hizo un guiño a Víctor Hugo. Con el descubrimiento de los restos del Che, su figura se popularizó. Aparecieron poleras, llaveros y pósteres con la imagen del guerrillero. En ese tiempo, Victor Hugo estudiaba periodismo en el Arcis donde apareció, un día, un grafiti a todo color del Che. Víctor Hugo, para armar polémica y como gesto disidente, agarró un rouge y le pintó los labios de rojo furioso. Pero nadie pescó. Picado, se le ocurrió comprarse una boina y una estrella y se presentó a una fiesta contra la censura organizada por Vicente Ruiz en la disco Planet donde actuaba la Patty Rivadeneira.
Paradójicamente te terminaron censurando.
-Sí. Cuento corto: terminé tirándole agua a la Patty, que estaba vestida de hombre, con un bidón que decía XT, que era el primer remedio para el sida.
¿Por qué lo hiciste?
-Era un juego. Un experimento cultural, simbólico, donde de algún modo provocaba al provocador. Algo así.
¿Buscando qué?
-Una reacción quizás. Pero fue una intuición, porque no buscaba que me censuraran y expulsaran del lugar. Pero cuando le tiré agua, ella me pasó un pico de greda que andaba trayendo, como una especie de banda provocadora.
¿Y qué hiciste con el pico de greda?
-Lo levanto y digo “soy el Che Guevara de los Gays y me gusta el pico”. Una declaración súper concreta, donde no dejaba ninguna duda. Ese día nació el Che de los Gays.
¿Y luego qué hiciste con el pico de greda?
-No sé dónde quedó. Era bien bonito ese pico, era como justo a la medida de uno… Después quería tirarle agua a todo el mundo y me expulsaron. El pobre Vicente Ruiz no entendió nada y dijo a los medios que yo le había tirado ácido con bencina a la Patty, pero imagínate, cómo iba a hacer eso. De ahí me ensebé con el personaje. Descubrí su potencialidad comunicacional, artística, cultural, simbólica y bueno, me despaché varias acciones más. Hasta bailé cueca en la feria del libro gritando “¡Juicio a Pinochet!”.
Hay una muy buena cuando le entregas una banda presidencial a Gladys Marín siendo ella candidata. Los izquierdistas viejos casi se mueren del espanto.
-Como dijo el mismo Tomás Moulián, hubo unos viejos comunistas que vieron como una especie de Sodoma y Gomorra que una comunista aceptara a un maricón vestido del Che.
Bien pechoña la izquierda…
-Sí. Pero han cambiado en algo. Ahora, eso sí, me gustaría ver a una izquierda más comprometida. Por ejemplo, en la última marcha gay de la diversidad sexual hubo gente de todo el espectro político: de la derecha, del centro, de la Concertación, pero sentí la ausencia de parlamentarios y políticos de izquierda.
Porque claro, mis compañeros gritaban que se vaya la derecha, pero yo hubiese gritado que venga también la izquierda.
La derecha a veces se ve hasta más liberal que la propia izquierda.
-Sí, pero la derecha marchó de manera súper oportunista. Ellos quieren hacer parecer un gobierno liberal, democrático, cuando todo está por verse. Habría que ver el proyecto de ley que presentó Piñera el famoso AVP, o “Ave palta” como le llamamos. Hay que ver la letra chica, porque en ella está el engaño.
¿Cómo conociste a Gladys Marín?
-En la calle, aunque la conocí a través de mi abuela, pues le encantaba y me la mostró por la tele. Es ahí donde me empiezo a fijar en ella, en cómo se viste y habla. Y después la veía en las marchas. Cada vez que la veía le daba un regalo, una flor o cualquier cosa. Fui estableciendo una amistad con ella, más bien lúdica. Porque, a diferencia de Lemebel, al que sí invitaba a sus cumpleaños en su parcela en La Florida, yo no estaba en su círculo más íntimo.
¿Por qué nunca te invitó a su cumpleaños?
-No sé, no éramos amigos de cumpleaños. Pero sí sabía que me quería. Pedro siempre me decía “Ay, niña, no sé por qué te quiere tanto la Gladys”. Entonces, como que nos peleábamos por el amor de la Gladys. Pero era una pelea de locas. Y esas peleas de locas como que le incomodaban a Gladys, porque nos quería a los dos y no quería pelearse con el uno ni con el otro.
ELCHE EN SU TUMBA
Moulián, en el documental de tu vida, dice que representas a un Che derrotado, al Che muerto…
-Es una reflexión bien bonita. No es el Che de la utopía, no es el Che triunfador, no es el Che de la revolución cubana, sino que un Che desvalido, un Che romántico y un Che que lucha por tantas causas sociales incomprendidas como la de las mujeres, los homosexuales, los con VIH.
Todo lo contrario al Che verdadero, que debe estar revolcándose en su tumba por ti.
-Claro. Lo que hace mi Che es más provocador, es un Che que contamina al propio Che Guevara.
¿Pero por qué te apoderas de la figura del Che Guevara para tus intervenciones? Es bien sabido de su homofobia.
-Era homófobico pero más que por pensamiento político, sus actitudes respondían a un momento cultural donde la izquierda era homofóbica y veía al homosexual como un enfermo. Pero seguramente, como me dijo hace un tiempo la hija de Raúl Castro, Mariela, si el Che estuviera vivo vería con buenos ojos el movimiento homosexual en Cuba.
¿Qué te parece el régimen cubano?
-Es un proyecto que quiero, valoro y respeto. Siento que es una resistencia al imperialismo yanqui. Encuentro que es inconcebible en la situación actual, cuando cayó el muro de Berlín, cuando no existen esas luchas ideológicas, que aún exista esa persistencia de EEUU por mantener un bloqueo que es inhumano, inmoral e ilegal. Y, por otra parte, también podría decir que aspiro a que haya muchas más libertades en Cuba.
Y que no sea una dictadura.
-Claro, pero también uno desea que le permitan a esa opción política desarrollarse, existir, negociar con otros países.
¿Estarías dispuesto a dar la vida como el Che por la causa homosexual?
-Sí, pero más que por eso, la daría por las causas sociales como el movimiento estudiantil. Porque cuando uno lucha lo hace por causas de la transformación social y no solamente por los gays. Yo estaría dispuesto a darlo todo.
¿Sientes que te pareces en algo al Che?
-En lo porfiado y peleador. De hecho, en la última marcha gay estábamos frente a La Moneda con un grupo de disidentes de la Fundación Iguales con un lienzo que decía “No somos Igualadas ni aparecidos ni con leyes chantas seremos vencidos”. Y, en eso, pasa por el lado Pablo Simonetti sin mirarnos. Y le digo “oye
Pablo saluda pos niña, no seai tan rota”. Me mira y dice “es que eres una peleadora”. Así como cabra chica de colegio. Otra pelea de locas.
¿Pero por qué te caen tan mal “las igualadas”?
-Las igualadas, como en las teleseries mexicanas y peruanas, siempre quieren ser mejores que las otras. Generalmente son cuicas que tratan de igualadas a las pobres. Y yo doy vuelta esa definición y le digo igualadas a estas ricas gay, que quieren ser más que nosotros. Pero es una metáfora para intentar demostrarle que no estoy ni ahí con su política normalizadora, igualizante, higiénica de la homosexualidad. Eso no va conmigo. De hecho tengo conocimiento que tuvieron la intención de bajarle el perfil al trans, a las tetas, a los potos, a la silicona, pero les fue mal. Eso te habla de cierta instalación de una homosexualidad buena y una mala.
¿La buena sería quién?
-Todos los homosexuales jóvenes, de buenos apellidos, guapos, a quienes por ninguna parte se les nota que son maricones. Y los homosexuales no bienvenidos seríamos los maricones feos, pobres, locas, afeminados, sidosos. Todo lo que sale del canon establecido. Con esto no quiero decir que no existan las igualadas, porque tienen derecho, además que no soy fascista.
Harta discriminación al interior del mundo gay.
-Es una realidad. El homosexual joven discrimina a la vieja. Es impresionante la discriminación a los homosexuales viejos, a quienes llaman carrozas. Tú ves puros homosexuales jóvenes, felices, radiantes. Yo, en cambio, soy loca de población, una loca comunacha, una loca revolucionaria. Reivindico a la loca.
¿Por qué?
-La loca es una metáfora rebelde respecto al homosexual viril al que no se le nota lo maricón. Me carga que no se note. Me encanta que se note que eres maricón, como a mí que se me nota a la legua. Algunos odian a la loca, porque los pone en evidencia. A mí me encantan las locas peluqueras que tienen todo su espectáculo en sus caracoles. Es una forma de vida que está ahí aunque le moleste a algunos. ¿Por qué los homosexuales tienen que vestirse de hombres para ir a trabajar y vestirse de cola para ir a la disco? Por otro lado, en las altas esferas del Movilh está desde siempre, casi como la dictadura de Pinochet, el Rolando Jiménez: un machista que usa bigotes para no parecer gay y verse bien macho. Es bueno que haya aparecido Simonetti para hacerle el contrapeso. La verdad es que uno debiera agradecerle el haber acabado con la dictadura de Jiménez. Pero no sabemos si el remedio será peor que la enfermedad.
¿Por qué no estás de acuerdo con el “Ave palta” como le dices?
-¿O con el ave paltón o las avispadas? Es una agenda que impuso la derecha en un acto ridículo, fanfarroso en La Moneda y que no nació de la propia comunidad homosexual. Es una ley de segunda categoría. Reconoce a medias ciertos derechos en el campo de lo hereditario. No reconoce los hijos de las lesbianas y trans. Es un proyecto que intenta, de algún modo, resolver un aspecto básico, pero uno postula a lo máximo ¿Por qué sólo los hetero pueden contraer matrimonio?
Pero, por otro lado, por qué querrían casarse. Nadie se casa.
-Yo estoy en contra del matrimonio y de esas instituciones burguesas. Pero cualquier persona debería casarse con quien sea y no con animales como dicen algunos diputados ignorantes. No me casaría porque no me interesa y tampoco tengo pololo. No tengo patrimonio que ofrecerle a nadie.
Eres pésimo negocio.
-Soy pésimo negocio para el Ave palta.
¿Y cambiará algo en la mentalidad cuando aprueben el Ave palta?
-Se requieren cambios más profundos. Como una ley más transgresora contra la discriminación. Ahora lo que quedará en el recuerdo serán los tres mosqueteros firmando el acuerdo: Piñera, Jiménez y Simonetti. Siniestro.
SIDA, SERNAM, IMAGINARIOS
¿Qué te pareció el comercial del Sernam?
-Como maricón reconocido, al que le gustan las patitas de chancho, lo encuentro nefasto. Me molesta la publicidad del Sernam y Jordi Castell hablando tan suelto de cuerpo de los maricones y asimilándolos con la agresión física a las mujeres.
Eres seropositivo. ¿Cómo fue asumirlo públicamente?
-Hay costos que pagar. Es complicado, pero esos temas hay que asumirlos pero no en términos de dolencia personal. No lo ando contando, pero sí me preguntan lo afirmo. Asumo el sida como lo hacía Susan Sontag, que planteaba que él era una metáfora, porque finalmente lo que hace el sida es desnudar a una sociedad con todas sus contradicciones.
Este año renunciaste a la iglesia católica.
-Marqué un precedente. Porque nadie lo había hecho. Pero ninguno de mis compañeros me ha querido seguir, porque le tienen miedo al infierno.
¿En tu casa cómo se tomaron la apostasía?
-Mi mamá católica no entendía nada. Tuve que explicarle primero que nada qué era la apostasía, porque creía que era un problema a la próstata.
Por último, participaste del equipo creativo de los Imaginarios Culturales Para la Izquierda. ¿Qué te parecieron todas las críticas que recibieron?
-Todas las críticas son bienvenidas. Y toda la polémica que hubo contradijo al propio Gumucio, que dijo que la separata no daba ni siquiera para una polémica. Porque sí se armó.
¿Y por qué no respondieron nada?
-No quisimos entrar en la polémica para esperar nuevos signos y optamos por el silencio. Y en el fondo todo lo que se dijo en la separata ocurrió. Es decir, la protesta social, las luchas estudiantiles, del pueblo mapuche…
Pero todo eso venía de mucho antes…
-Pero volvieron nuevamente a la palestra. Fuimos anticipadores en ese sentido.
¿Y no hay ningún mea culpa?
-Pero qué mea culpa. ¡Ninguno! Estamos contentos. De hecho, estamos preparando una nueva arremetida de los imaginarios culturales mucho más potente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OFICINA DENUNCIES HOMOFÒBIA
FAGC 40 ANYS
IN MEMORIAM
40 ANYS DEL FAGC
Està implementant el govern de la generalitat la llei contra la LGTBIfòbia?
Entradas populares
-
LAB/ORATORY Ronda de Sant Pere 19-21, Barcelona horari: de 00:00h a 5:45h Entrada: 10€ amb consumició Copa: 8€ Cervesa / Refres...
-
CATALUNYA.-Las Fiestas de Gràcia harán un minuto de silencio por el asesinato de un homosexual en Rusia BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS...
La cruda realidad
#CATSENSEARMARIS AL CIM LGTB
ADEU A "LA BATA"
"NOU" TRIANGLE SITGES
NO LESBOFÒBIA
STOP GENOCIDIO TRANS
Eugeni Rodríguez
PORNO BURKA
PROU IMPUNITAT
IN MEMORIAM
GLORIETA TRANSSEXUAL SONIA
17 ANYS FETS HOMÒFOBS SITGES
identv
Noms propis
Mi lista de blogs
"LEY PELIGROSIDAD SOCIAL"
CONTRA LGTBfòbia LABORAL
ESPAI PÚBLIC LGTB
DIA VISIBILITAT LÈSBICA
Vistas de página en total
CARTELL CONTRA HOMOFÒBIA
EL ROTO
Seguidores
Archivo del blog
Mi Revolución
Videos Transmaricabollofobia
Enllaços amics
Enllaços
Venta On-Line 4.95 €uros
L’any 1986 té lloc la IV Conferència del FAGC, molt marcada per l’entrada els anys anteriors de gent jove vinculada als nous moviments socials, com l’antimilitarista, i a organitzacions de l’esquerra radical.
Per aquells anys també entra en escena un nou actor: la sida, pandèmia que obligà el moviment GLT a fer una profunda reflexió i a replantejar-se objectius i estratègies per avançar en l’alliberament sexual [...]
MAPA DELS DERTS LGTB AL MON
Blog Archive
- 2024 (1)
- 2018 (1)
- 2017 (3)
- 2015 (48)
- 2014 (275)
- 2013 (495)
- 2012 (654)
-
2011
(332)
- diciembre(51)
- noviembre(50)
-
octubre(46)
- ELECCIONES GENERALES, LA ANTESALA DE LA HOMOFOBIA
- HOMOFOBIA I CULTURA ELS TEMES MÈS PUBLICATS A ROMP...
- ESTIMA COM VULGUIS---GRAN FESTA DEL FAGC 26 NOVEMBRE
- JOVE GAI TORTURAT PEL SEU PARE
- "ONLY VINYL PARTY " LA ARTESANIA Y EXQUISITEZ EN L...
- DELS DRETS A LES LLIBERTATS-ADQUIREIX EL LLIBRE A ...
- Carta a un Mariarmario
- JOVEN ESCOCÉS ASESINADO POR HOMOSEXUAL
- NO PENA MORT HOMOSEXUALITAT-HOMOFÒBIA MATA-
- L'AJUNTAMENT DE SITGES TREU EL REGISTRE DE PARELLE...
- Aguilar alerta de una "insuficiente" investigación...
- Iceta recomienda a Duran acudir al psicólogo para ...
- L' OBSERVATORI CONTRA L' HOMOFÒBIA DENÚNCIA A DURA...
- "DELS DRETS A LES LLIBERTATS coord EUGENI RODRÍGUE...
- LAS REACCIONARIAS MANIFESTACIONES DE -DURAN I LL...
- LAS REACCIONARIAS MANIFESTACIONES DE -DURAN I LL...
- ARTÍCULO SOBRE -PATRICIA HERAS-.EN..LA VANGUARDIA
- Duran indigna a CiU al insistir en las terapias ps...
- Diario infame de la Zorra Suprema: Carta de Marian...
- CIU I PP VOLEN TREURE EL REGISTRE DE PARELLES DE F...
- SER GAI A L´HOSPITALET DE LL-Entrevista Reportatge...
- L´ARTISTA DAVID MIRAS RECREA EL MOMENT DE L`...
- GENOCIDIO EN GUATEMALA Feminicidio silenciado
- ESTRATÈGIES IEINES CONTRA L' HOMOFÒBIA---JORNADA D...
- Aturem la pena de mort contra l'homosexualitat a I...
- ENTREVISTA CON "EL CHE DE LOS GAYS" activista chil...
- L' HOMOFÒBIA MATA: IEMEN CASTIGA AMB PENA DE MORT ...
- ROMPEARMARIOS ---500---ENTRADAS PUBLICADAS---LAS M...
- BERNAT LABANDA MANEGAMENT Y EVENTOS - B L E M-
- Una riuada humana surt al carrer en una demostraci...
- XI Festival Internacional de Cinema GAI i LÈSBIC ...
- Nos dejó , Frank Kameny, antorcha de los derechos ...
- LA FISCALIA INTERVIENE ANTE UN CONCIERTO NEONAZI E...
- ·"ESTIMA COM VULGUIS " FESTA FAGC DISSABTE 26 NOVE...
- L' OBSERVATORI CONTRA L' HOMOFÒBIA A BLOGSPOT
- NOS DEJÓ KIKE...
- Eugeni Rodríguez a Hospitalencs/hospitalenques il·...
- L´OBSERVATORI CONTRA L´HOMOFÒBIA A FACEBOK I BLOGSPOT
- SECCOND FLOOR PRESENTA A "TRESOR CONNECTION
- EMOTIVO HOMENAJE A LA TRANSEXUAL SÒNIA EN EL XX ...
- EL ROSTRO HUMANO DE SÒNIA POR VEZ PRIMERA ES PU...
- NADAR GUARDAR LA ROPA Y TERMINAR LA COLADA
- no solo techno/kan pascual/telenoika
- CULTURA TRANS ACTIVIDADES DESPATOLOGIZACIÓN OCTUB...
- La paternidad por gestación subrogada
- EL CGB A FESTES ESQUERRA EIXAMPLE
- septiembre(30)
- agosto(20)
- julio(25)
- junio(21)
- mayo(21)
- abril(18)
- marzo(23)
- febrero(16)
- enero(11)
- 2010 (116)
- 2009 (150)
0 comentaris: