domingo, 28 de octubre de 2012
EL ARTE LATINOAMERICANO DE LA INDISCIPLINA
IVÁN DE LA NUEZ EL PAÍS 28.10.2012
Hace más de dos años, el Museo Reina Sofía inauguraba Principio Potosí, una aproximación europea a América Latina que tenía su punto de partida nada menos que en El Capital de Marx y el colonialismo. Perder la forma humana, inaugurada el pasado jueves,obedece exactamente a un desplazamiento contrario. Ahora, es América Latina la que parece invadir el museo español, con "una imagen sísmica de los años ochenta" que conmocionará, sin duda, al espectador de estos tiempos también convulsos.
Hay que advertir que estos "años ochenta" no son "cronológicamente correctos". Los comisarios del proyecto, agrupados en la Red Conceptualismos del Sur, han preferido un ensanchamiento temporal -y también político- que va desde 1973, año del golpe de Pinochet en Chile, hasta 1994, con el surgimiento del movimiento zapatista en México.
Se trata de una época turbulenta marcada por el acenso y caída del sandinismo en Nicaragua y la represión militar en el Cono Sur -Operación Cóndor incluida-. Es el tiempo del llamado conflicto de baja intensidad en Centroamérica, ese espacio tórrido de la guerra fría y asimismo de las Malvinas. Son años en los que neoliberalismo y dictaduras se dan la mano con la anuencia del reaganismo y también, ya en ese 1994 que cierra la exposición, donde se perfila el Guantánamo posterior de la globalización.
Todas estas contradicciones aparecen en el trazado propuesto en Perder la forma humana, una exhaustiva revisión de la contracultura latinoamericana de esos tiempos, que recoge, por primera vez, la forma en que varios artistas de esos años fueron capaces de somatizar, en sus acciones, representaciones y sus propios cuerpos, esa pérdida de humanidad que había detectado Primo Levi producto de la represión fascista.
Desde las performances transgresoras de Las Yeguas del Apocalipsis hasta la literatura underground de Néstor Perlongher, desde el rock underground hasta los grafitis de OV3RGOZE, desde la teatralidad del grupo argentino El Periférico de objetos hasta agrupaciones de resistencia ciudadana como Mujeres por la vida, la exposición va armando una constelación de comunidades radicales que hicieron de la calle su espacio natural de actuación. Se trata, en su mayoría, de proyectos colectivos en los que el cuerpo ocupa un lugar central y se convierte en un campo de batalla donde tienen cabida, siempre desde el extremo, la tortura y la desaparición, pero también el carnaval y todo tipo de sexualidades. No es casual, en esta línea, la importancia del chileno Pedro Lemebel, que es una especie de guía por ese infierno represivo que reproduce muy bien esta muestra.
Avanzamos por un derrotero con cierta predilección anárquica, desde una época pre-digital y carnal, precaria y exuberante en la que el cuerpo propasa los límites permitidos. Curiosamente, ese estiramiento del individualismo es lo que crea lo comunitario y no al revés. Otro acierto de este proyecto está en la dignificiación de la cultura popular, antes de que esta quedara secuestrada por el pop, esa contracción posterior.
Sin los eufemismos de una Latinoamerica "esencial", y sin convertir en ningún caso la pobreza o la resistencia en folclor, esta historia tiene más de un punto de conexión con las Jornadas Libertarias de 1977 en Barcelona y alcanza muchas complicidades con un movimiento reciente como el del 15-M, acaso su público contemporáneo más idóneo en España.
Es importante entender que no es con la institución occidental del primer mundo -a la cual Joseph Beuys o Hans Haacke agredían desde otras instituciones "antiinstitucionales" y de otros mercados "antimercantiles"- con la que se vieron estos artistas, sino con una institución latinoamericana que ignoraba, cuando no reprimía, la diferencia, a la que había que dejar fuera a cualquier precio. Conviene añadir que a la represión gubernamental se sumaban los dogmas de la izquierda partidista o armada. Por su parte, el afán documental superaba a las propias acciones "artísticas" para dejar constancia de lo que estaba ocurriendo, más allá del circuito cultural, a toda la sociedad.
La exposición tiene igualmente, ausencias alarmantes que constituyen su punto flaco. En primer término, la ausencia de los colectivos artísiticos cubanos de esa época (tan sólo aparece en la documentación con un vídeo de Glexis Novoa). No constatar lo que ocurría desde la izquierda en el poder indica un entumecimiento ideológico impropio de una exposición tan prolija. El otro punto débil está en la ausencia de los proyectos realizados por colectivos latinos en Estados Unidos, como es el caso del activismo chicano o del Group Material, que no hubieran desentonado de ninguna manera.
No obstante a eso, Perder la forma humana contradice la idea tan extendida de que lo radical está peleado con el rigor y tiene el mérito adicional de convertir en un texto central lo que hasta ahora había sido una nota al pie en la historia de la cultura latinoamericana.
manifiesto HABLO POR MI DIFERENCIA(1986)fotografia del chileno Pedro lemebel |
Hay que advertir que estos "años ochenta" no son "cronológicamente correctos". Los comisarios del proyecto, agrupados en la Red Conceptualismos del Sur, han preferido un ensanchamiento temporal -y también político- que va desde 1973, año del golpe de Pinochet en Chile, hasta 1994, con el surgimiento del movimiento zapatista en México.
Se trata de una época turbulenta marcada por el acenso y caída del sandinismo en Nicaragua y la represión militar en el Cono Sur -Operación Cóndor incluida-. Es el tiempo del llamado conflicto de baja intensidad en Centroamérica, ese espacio tórrido de la guerra fría y asimismo de las Malvinas. Son años en los que neoliberalismo y dictaduras se dan la mano con la anuencia del reaganismo y también, ya en ese 1994 que cierra la exposición, donde se perfila el Guantánamo posterior de la globalización.
Todas estas contradicciones aparecen en el trazado propuesto en Perder la forma humana, una exhaustiva revisión de la contracultura latinoamericana de esos tiempos, que recoge, por primera vez, la forma en que varios artistas de esos años fueron capaces de somatizar, en sus acciones, representaciones y sus propios cuerpos, esa pérdida de humanidad que había detectado Primo Levi producto de la represión fascista.
Desde las performances transgresoras de Las Yeguas del Apocalipsis hasta la literatura underground de Néstor Perlongher, desde el rock underground hasta los grafitis de OV3RGOZE, desde la teatralidad del grupo argentino El Periférico de objetos hasta agrupaciones de resistencia ciudadana como Mujeres por la vida, la exposición va armando una constelación de comunidades radicales que hicieron de la calle su espacio natural de actuación. Se trata, en su mayoría, de proyectos colectivos en los que el cuerpo ocupa un lugar central y se convierte en un campo de batalla donde tienen cabida, siempre desde el extremo, la tortura y la desaparición, pero también el carnaval y todo tipo de sexualidades. No es casual, en esta línea, la importancia del chileno Pedro Lemebel, que es una especie de guía por ese infierno represivo que reproduce muy bien esta muestra.
Avanzamos por un derrotero con cierta predilección anárquica, desde una época pre-digital y carnal, precaria y exuberante en la que el cuerpo propasa los límites permitidos. Curiosamente, ese estiramiento del individualismo es lo que crea lo comunitario y no al revés. Otro acierto de este proyecto está en la dignificiación de la cultura popular, antes de que esta quedara secuestrada por el pop, esa contracción posterior.
Sin los eufemismos de una Latinoamerica "esencial", y sin convertir en ningún caso la pobreza o la resistencia en folclor, esta historia tiene más de un punto de conexión con las Jornadas Libertarias de 1977 en Barcelona y alcanza muchas complicidades con un movimiento reciente como el del 15-M, acaso su público contemporáneo más idóneo en España.
Es importante entender que no es con la institución occidental del primer mundo -a la cual Joseph Beuys o Hans Haacke agredían desde otras instituciones "antiinstitucionales" y de otros mercados "antimercantiles"- con la que se vieron estos artistas, sino con una institución latinoamericana que ignoraba, cuando no reprimía, la diferencia, a la que había que dejar fuera a cualquier precio. Conviene añadir que a la represión gubernamental se sumaban los dogmas de la izquierda partidista o armada. Por su parte, el afán documental superaba a las propias acciones "artísticas" para dejar constancia de lo que estaba ocurriendo, más allá del circuito cultural, a toda la sociedad.
La exposición tiene igualmente, ausencias alarmantes que constituyen su punto flaco. En primer término, la ausencia de los colectivos artísiticos cubanos de esa época (tan sólo aparece en la documentación con un vídeo de Glexis Novoa). No constatar lo que ocurría desde la izquierda en el poder indica un entumecimiento ideológico impropio de una exposición tan prolija. El otro punto débil está en la ausencia de los proyectos realizados por colectivos latinos en Estados Unidos, como es el caso del activismo chicano o del Group Material, que no hubieran desentonado de ninguna manera.
No obstante a eso, Perder la forma humana contradice la idea tan extendida de que lo radical está peleado con el rigor y tiene el mérito adicional de convertir en un texto central lo que hasta ahora había sido una nota al pie en la historia de la cultura latinoamericana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OFICINA DENUNCIES HOMOFÒBIA
FAGC 40 ANYS
IN MEMORIAM
40 ANYS DEL FAGC
Està implementant el govern de la generalitat la llei contra la LGTBIfòbia?
Entradas populares
-
LAB/ORATORY Ronda de Sant Pere 19-21, Barcelona horari: de 00:00h a 5:45h Entrada: 10€ amb consumició Copa: 8€ Cervesa / Refres...
-
CATALUNYA.-Las Fiestas de Gràcia harán un minuto de silencio por el asesinato de un homosexual en Rusia BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS...
La cruda realidad
#CATSENSEARMARIS AL CIM LGTB
ADEU A "LA BATA"
"NOU" TRIANGLE SITGES
NO LESBOFÒBIA
STOP GENOCIDIO TRANS
Eugeni Rodríguez
PORNO BURKA
PROU IMPUNITAT
IN MEMORIAM
GLORIETA TRANSSEXUAL SONIA
17 ANYS FETS HOMÒFOBS SITGES
identv
Noms propis
Mi lista de blogs
"LEY PELIGROSIDAD SOCIAL"
CONTRA LGTBfòbia LABORAL
ESPAI PÚBLIC LGTB
DIA VISIBILITAT LÈSBICA
Vistas de página en total
CARTELL CONTRA HOMOFÒBIA
EL ROTO
Seguidores
Archivo del blog
Mi Revolución
Videos Transmaricabollofobia
Enllaços amics
Enllaços
Venta On-Line 4.95 €uros
L’any 1986 té lloc la IV Conferència del FAGC, molt marcada per l’entrada els anys anteriors de gent jove vinculada als nous moviments socials, com l’antimilitarista, i a organitzacions de l’esquerra radical.
Per aquells anys també entra en escena un nou actor: la sida, pandèmia que obligà el moviment GLT a fer una profunda reflexió i a replantejar-se objectius i estratègies per avançar en l’alliberament sexual [...]
MAPA DELS DERTS LGTB AL MON
Blog Archive
- 2024 (1)
- 2018 (1)
- 2017 (3)
- 2015 (48)
- 2014 (275)
- 2013 (495)
-
2012
(654)
- diciembre(47)
- noviembre(64)
-
octubre(51)
- MANIFEST LGTBI DE SUPORT A LA CUP
- LGTBI amb la CUP: Avancem cap a una societat no pa...
- LA CAMPANYA "VOLEM GLORIETA PARA LA TRANSSEXUAL SÒ...
- EASYJET OBRE UNA INVESTIGACIÓ FETS HOMÒFOBS A INST...
- La FELGTB considera discriminatoria una posible ex...
- EL ARTE LATINOAMERICANO DE LA INDISCIPLINA
- RECULL MEMÒRIA HISTÒRICA LGTB CATALUNYA
- "JARDINS DE SAFO" ÙNICA REFERÈNCIA LGTB AL NOMENCL...
- Hans Werner Henze: el genio musical que quería cam...
- TRANSTORNEM EL CARRER.MANI STOP TRANSPATOLOGITZACI...
- ELS SEROPOSITIUS PODEM SER TAXISTES.CAMPANYA CONTR...
- ES PRESENTA" AMHO ".HOMOSEXUALS MUSULMANS
- EL FAGC DEMANA RESPONSABILITATS HOMOFÒBIA ESAYJET
- DENUNCIAN A UNA EMPLEADA D'EASYJET PER HOMOFÒBIA
- SÒNIA RESCALVO ZAFRA A LA TEVA MEMÒRIA LA GLORIETA...
- MADRID PROHÍBE TRABAJAR COMO TAXISTAS A LAS PERSON...
- UN BESO LÉSBICO CONTRA LA INTOLERANCIA
- LA CUP IMPULSARÀ UNA LLEI CATALANA CONTRA L' HOMOF...
- CIBER CAMPAÑA A FAVOR DE "GLORIETA DE LA TRANSSEXU...
- EL FAGC PRESENTARÀ A DIFERENTS PARTITS PRIORITATS ...
- PRIORITATS DEL FAGC ALS PARTITS POLÍTICS, DAVANT L...
- EL FAGC PIDE A PARTIDOS PRIORICEN LEY CONTRA LA HO...
- VICTORIA ARBETZALE EN EUSKADI
- GALERIA FOTOS XXI ANIVERSARI ASSASSINAT TRANSSEXUA...
- Manifestació per Sants, 20 d'Octubre de 2012. #Yes...
- STOP TRANS PATHOLOGIZATION 2012 MANIFESTACIÓ BARCE...
- PRIMERA LESBIANA PIDE INDENMIZACIÓN POR REPRESIÓN ...
- FICHAS POLICIALES HOMOSEXUALIDAD FRANQUISMO.MEMORI...
- 20 0CTUBRE DIA PROVA DEL VIH.
- SE PUBLICA DOSSIER SOBRE DIVERSIDAD FAMILIAR TRAS ...
- CULTURA TRANS PRESENTA "TRANSART CABARET"
- El Granada C.F. contra la homofobia
- HUELGA GENERAL 14 DE NOVIEMBRE
- Polémica en Grecia por la censura de un beso gay e...
- EL FAGC DEMANA POSICIONAR-SE SOBRE LA LLEI CONTRA ...
- EXIGIM AL PP INMEDIATA RETIRADA RECURS INCONSTITUC...
- La Xunta de Galicia impide adoptar a una pareja gay
- DAVID FERNÁNDEZ CANDIDAT DE LAS CUP PER BARCELONA.
- CUANTIFICA EN DIRECTO TWEETSS HOMÓFOBOS EN INGLÉS
- DIA INTERNACIONAL DE "SALIDA DEL ARMARIO" .A TÍ QU...
- DIA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE.ARTÍCULO DE F...
- Girona serà avui la segona ciutat de l'Estat amb c...
- Recuperant la Memòria Històrica LGTB
- EL IVA DE LOS DERECHOS LGTB
- SÒNIA TINDRÀ LA SEVA GLORIETA
- RECONEIXEN QUE ELS FETS DE SITGES VAN SER UNA ERRADA
- ANIVERSARIS DE SÒNIA I SITGES.RECUPEREM LA MEMÒRIA...
- El problema de la homofobia en un nuevo diccionario
- EL DERECHO DE REUNIÓN SE EJERCE MOLESTANDO-EL PAIS-
- INMINENTE SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SO...
- CALIFORNIA PROHIBE TERAPIAS PARA CURAR LA HOMOSEXU...
- septiembre(46)
- agosto(35)
- julio(48)
- junio(44)
- mayo(60)
- abril(66)
- marzo(80)
- febrero(61)
- enero(52)
- 2011 (332)
- 2010 (116)
- 2009 (150)
0 comentaris: