jueves, 4 de octubre de 2012
EL DERECHO DE REUNIÓN SE EJERCE MOLESTANDO-EL PAIS-
EL PAIS 04.10.2012.Mónica Cerebro Belaza
La sugerencia del PP de cambiar la ley para evitar el “colapso” de las ciudades tiene difícil encaje constitucional
Desplazar una protesta le resta visibilidad
La legislación ya prevé unos límites
El Partido Popular ha puesto sobre la mesa la posibilidad de limitar —o “modular”, según las palabras utilizadas por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes,
que fue quien propuso la idea— el ejercicio de uno de los derechos
fundamentales de la Constitución: el derecho de reunión y manifestación.
Se trata de una de las iniciativas políticas y judiciales, junto a la
imputación de 34 detenidos el 25-S por delitos contra altas
instituciones del Estado (imputación que rechaza el que sería competente
para juzgarlos, la Audiencia Nacional), que ha dejado la resaca de las
tres manifestaciones de la semana pasada bajo el lema Rodea el Congreso. La primera de ellas había sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Cifuentes habló el martes de la posibilidad de abrir un “debate” para
modificar la ley que regula el derecho de reunión, de 1983. El
presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ratificó ayer
que se trata de una idea “razonable” para evitar el “colapso” de las ciudades
y respetar el derecho a la libre circulación del resto de los
ciudadanos. Y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, lanzó
un mensaje confuso que no negaba la posibilidad de reformar la legislación.
Todo apuntaba a que la idea cobraba fuerza. El Ministerio del
Interior, sin embargo, indicó, en boca del secretario de Estado de
Seguridad, Ignacio Ulloa, que no contempla ninguna reforma en este
sentido. En Rabat, su titular Jorge Fernández se pronunció en privado en
el mismo sentido. En todo caso, y aunque algunos no creen que el
Ejecutivo finalmente se atreva a llevar a la práctica esta polémica
sugerencia, las críticas, políticas, sindicales y jurídicas, han
arreciado. Y la pregunta que subyace es si, realmente, el Gobierno
tendría margen constitucional para cambiar la ley.
Una reforma de este tipo plantea múltiples dudas a los juristas. Los
derechos de reunión y manifestación son derechos fundamentales
especialmente protegidos y consecuencia indispensable del pluralismo
político y de la libertad de expresión. Constituyen un cauce necesario
de participación democrática. Se trata, además, de derechos con límites
claros establecidos en la Constitución y que han sido ampliamente
desarrollados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
La base de cualquier análisis debe partir del derecho mismo: “Se
reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas”, dispone al
artículo 21 de la ley fundamental. “El ejercicio de este derecho no
necesitará autorización previa. En los casos de reuniones en lugares de
tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la
autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de
alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”.
Con este tenor literal, ¿hasta dónde se podría “modular” el ejercicio
de este derecho? “El Tribunal Constitucional ha entendido siempre que
cualquier interpretación del artículo 21 tiene que ser extensiva del
derecho y restrictiva de sus limitaciones”, explica el catedrático de
Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, Eduardo
Vírgala. “Y la legislación, tal y como está, es suficientemente
protectora de los derechos de todos, de los que se quieren manifestar y
de los que quieren circular. La Constitución condiciona su ejercicio
solo a que no haya alteraciones del orden público. ¿Qué otra
justificación podría haber para limitar este derecho fundamental?”.
Vírgala considera que la normalidad democrática implica respetar el
derecho de reunión y manifestación tal y como está configurado, y que su
contenido esencial no se puede alterar legalmente para restringirlo.
Las únicas razones para prohibir una manifestación son que la
autoridad administrativa tenga esas “razones fundadas” para prever que
se va a alterar el orden público y que se pueden generar peligros para
personas o bienes. Nada más. Las manifestaciones deben solo
“comunicarse”, no hace falta que sean autorizadas. Si se van a celebrar
en lugares de tránsito público, habrán de ser comunicadas a la autoridad
con al menos 10 días de antelación, o 24 horas en caso de urgencia. Por
razones de orden público la autoridad gubernativa también podrá, además
de prohibir una manifestación, “proponer la modificación de la fecha,
lugar, duración o itinerario”. Estas son las reglas del juego que recoge
la ley.
Cifuentes habló especialmente de la posibilidad de cambiar la ley
para modificar recorridos y horarios para que se molestara al menor
número de personas posible. Pero uno de los objetivos básicos de una
manifestación es precisamente que la ciudadanía se entere de la
protesta; que la gente vea lo que está pasando. Si la autoridad
gubernativa elige el dónde y el cuándo, el derecho dejaría de tener el
alcance que tiene ahora.
“El derecho de manifestación es un derecho que se ejerce molestando.
Si no, no tiene sentido. La libertad que te concede el artículo 21 no es
solo la de manifestarte, sino la de manifestarte donde tú quieres. Se
trata de una cuestión muy delicada, pero el único límite que puede tener
este derecho es el que fija la Constitución, el orden público”, señala
Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional de la
Universidad Autónoma de Madrid. “Se trata de un derecho de libertad. Si
comienzas a regularlo demasiado, acabas con él. Por eso la Constitución
no lo hace depender de una autorización previa de la administración.
Porque, si lo hiciese, sería un derecho prestado, concedido, pero no un
derecho fundamental”.
El Tribunal Constitucional ha establecido la posibilidad de limitar
el ejercicio de este derecho cuando exista la posibilidad de que no se
puedan prestar servicios esenciales como los de las ambulancias o los
bomberos. “Ya hay límites”, señala Solozábal. “Pero quedan siempre bajo
el paraguas del orden público. Quizá se podría precisar algo más cuándo
se considera que este se perturba, pero hay que tener mucho cuidado. Se
trata de un derecho de extraordinaria importancia”.
Dentro del Congreso de los Diputados, la idea ha sido muy mal
recibida. Tanto el grupo socialista como Izquierda Plural o los
nacionalistas catalanes y vascos, entre otros, dicen estar “alarmados”
ante la mera idea de que el Gobierno pueda llegar a “modular” —lo que
entienden como un eufemismo de “restringir”— un derecho fundamental
básico y esencial en una sociedad democrática como el de reunión y
manifestación. Y plantean la probable inconstitucionalidad de cualquier
reforma que restrinja el derecho de los ciudadanos a expresar en la
calle su malestar.
El grupo socialista critica que el PP convocara manifestaciones en la
oposición y ahora quiera limitar el derecho de reunión. Soraya
Rodríguez, su portavoz en el Congreso, se pronunció en contra de
cualquier modificación legal y aseguró que su grupo se opondrá
frontalmente si el Gobierno intenta llevarla a cabo.
“Es muy preocupante”, coincide Emilio Olabarria, diputado del Partido
Nacionalista Vasco. “La delegada del Gobierno de Madrid ha usado una
expresión como ‘modular’, carente de contenido jurídico alguno. ¿Qué
quiere decir con esto? ¿De qué está hablando? ¿De una tutela
administrativa previa de las manifestaciones? ¿Tiene alguna idea de lo
que está proponiendo? Si llega a ocurrir algo así, nos manifestaremos
con toda nuestra energía en contra del recorte de un derecho que es un
garante de la democracia y que está perfectamente configurado en la
Constitución y en la jurisprudencia constitucional. En vez de limitar
los derechos, quizá el Gobierno tendría que limitar tantos recortes, que
son los que están exasperando a la ciudadanía”.
Desde CiU se indica que la regulación de un derecho fundamental
especialmente protegido solo puede hacerse de forma que se garantice su
máxima eficacia, nunca de una manera “limitativa”, por lo que se
pronuncian también en contra de cualquier “modulación” y reforma legal,
según indican fuentes del partido.
Hay quien se plantea una pregunta previa. ¿Realmente tiene la
intención el Gobierno de llevar a cabo esta reforma o se trata solo de
lanzar un mensaje a la ciudadanía? “Nosotros creemos que va en serio,
que se trata de algo más que de un mensaje público para atemorizar a la
población y evitar que se manifieste, y que realmente quieren limitar el
derecho de reunión”, opina Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda
Unida. “Ante el fracaso de sus medidas, de sus recortes sociales, y por
el evidente malestar que están generando, el Gobierno está buscando
mecanismos restrictivos para recortar derechos fundamentales que hasta
ahora creíamos intocables. Todo este debate son palabras mayores; algo
que bordea la Constitución y que supondría un peligroso paso adelante en
la deriva penal y policial del PP”.
Uno de los sindicatos policiales que se han pronunciado en contra de
cualquier modificación del derecho de reunión y manifestación, el
Sindicato Unificado de Policía, está convencido, sin embargo, de que el
Gobierno no seguirá adelante. “Nosotros creemos que Cifuentes está
recibiendo presiones del sector más duro del PP, pero que en realidad es
una propuesta que no tendrá ningún recorrido”, opina su secretario
general, José Manuel Sánchez Fornet. “No tiene sentido, y ni ella misma
sabe muy bien lo que quiere. En todo caso, para abrir un debate, sería
necesario que se pusieran los datos reales sobre la mesa. Ella habla de
más de 2.200 manifestaciones en Madrid a lo largo de este año, pero
oculta parte de la información. Estoy seguro de que casi todas han
discurrido por las aceras y no han molestado a nadie. Cualquiera que
viva en Madrid sabe que la ciudad no está todo el día colapsada por las
manifestaciones, y que las que molestan son solo cuatro o cinco grandes
concentraciones. Primero que ofrezcan los datos reales, y luego
hablamos. Además, deberían tener en cuenta que si a la gente se le quita
la posibilidad de protestar, que es una válvula de escape, ese malestar
saldrá por otro lado y será mucho peor”.
El grupo popular tiene mayoría suficiente para aprobar una reforma de
la ley orgánica que regula el derecho de reunión. Pero parece claro que
se enfrentaría con una fuerte oposición de la mayor parte del arco
parlamentario, de buena parte de los constitucionalistas y de un sector
de la ciudadanía que ayer reivindicaba en las redes sociales su derecho
de manifestación.
La propia Cifuentes reconoció que para tomar una decisión así hace
falta consenso. Quizá por eso el Ministerio Interior se ha querido
alejar de una propuesta que muchos han calificado de intento de
silenciar a los ciudadanos que quieren decir, en alto y en medio de la
ciudad, que no les gustan los recortes del Gobierno
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